domingo, 27 de febrero de 2011

Christian Andreas Doppler

Christian Andreas Doppler (Salzburgo, 29 de noviembre de 1803 – Venecia, 17 de marzo de 1853) fue un matemático y físico austríaco.

Principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percatada por un observador en movimiento relativo frente al emisor, el efecto Doppler.

Christian Doppler nació en el seno de una familia austriaca de albañiles establecidos en Salzburgo desde 1674. El próspero negocio familiar permitió construir una elegante casa en la Hannibal Platz en Salzburgo que se conserva en la actualidad y en la que nació Christian Doppler, el cual, debido a problemas de salud, no pudo seguir la tradición familiar.

Christian Doppler estudió física y matemáticas en Viena y Salzburgo. En 1841 comenzó a impartir clases de estas materias en la Universidad de Praga. Un año más tarde, a la edad de 39 años, publicó su trabajo más conocido en el que hipotetizaba sobre el efecto Doppler. Durante sus años como profesor en Praga publicó más de 50 artículos en áreas de matemáticas, física y astronomía. Durante este tiempo no tuvo gran éxito como profesor o como matemático con la notable excepción de la admiración hacia sus ideas profesada por el eminente matemático Bernard Bolzano.

Su carrera como investigador en Praga fue interrumpida por la revolución de marzo de 1848 y Doppler tuvo que dejar la ciudad trasladándose a Viena. En 1850 fue nombrado director del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Viena pero su siempre frágil salud comenzó a deteriorarse. Poco después, a la edad de 49 años, falleció de una enfermedad pulmonar mientras intentaba recuperarse en la ciudad de Venecia.

14 comentarios:

  1. Emanuel de la Cruz Espinosa A01150821
    Me gustó el blog, me pareció completo, tiene suficientes ejemplos para comprender la información, además sirve como refuerzo para entender el tema visto en clase.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el tema del blog, me pareció muy interesante, me hubiera gustado que no estuviera tan saturado de información y fuera más dinámico para entender mejor, pero fuera de eso muy buen trabajo!!!

    Monica Balbontín
    A01150744

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog con información nueva acerca de los murciélagos y como funciona el efecto doppler en ellos, e información que permiten completar el conocimiento adquirido en clase acerca de este tema.

    ResponderEliminar
  4. Aranxa Fiscal Gutierrez
    A01150911

    ResponderEliminar
  5. JOSE MARTIN ALBA A01150342
    ME GUSTO UCHO SU BLOG Y COO ES QUE LOS MURCIELAGOS UTILIZAN ESTE EFECTO Y DE COMO PUEDE SER UTILIZADO EN MUCHISIMAS COSAS

    ResponderEliminar
  6. Creo que el blog está muy bien, está completo e interesante, con ejemplos muy completos de lo que vimos en clase.

    Fernando Huerta Monsiváis A01150791

    ResponderEliminar
  7. Buen tema, sobre todo porque lo vimos en clase. Me gusto lo de los murciélagos, pero sobre todo conocer más sobre el ultrasonido y las aplicaciones del efecto dopler.
    No sabía quien lo había propuesto, me gusto conocer un poco de su historia. Lo que nunca había escuchado era sobre que se utilizara este efecto para saber más acerca de las estrellas, lo cual me pareció muy interesante. E cuanto a contenido esta bastante completo
    Muy bien  gracias
    CAROLINA ARGUELLES LOPEZ A01152565

    ResponderEliminar
  8. Lo de los murciélagos lo desarrollaro más de lo que vimos en clase y me pareción interesante la sincronización que ocurre dentro del cerebro de los murciélagos; en general desarrollaron bien el tema y los concpetos me resultaron más fáciles de comprender.

    ResponderEliminar
  9. Hector lerma perez a01150957

    me gusto mucho el tema, me ayudo como apoyo del material de clase, aunque estuvo muy saturado de texto, sin embargo buen trabajo!! =)

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bien y usan ejemplos muy buenos, aparte que el efecto se usa para todo yo no sabia que se usaba para ver hacia donde de mueven las estrellas con respecto a la tierra.

    Zita velazquez A01150881

    ResponderEliminar
  11. Author: Gerardo Arreguín Hernández
    Date: Sunday, February 27, 2011 10:27:22 PM CST
    Subject: Efecto Doppler

    http://elblogdedoppler.blogspot.com/

    Gerardo Arreguín
    Steve Hernandez
    Ricardo Castorena
    Balam Rodriguez
    Daniel Delgadillo

    (Aun faltan agregarle algunas entradas al dia de hoy domingo 27 de febrero)
    Me gustó mucho su blog, tiene muy buena informacion y muy completa, me gustó como lo explicaron ya que en clases me quede con unas cuantas dudas hacerca del effecto dopler, por cierto, aprendí muchas cosas que no sabía, como por ejemplo que se podia usar en la astronomia, muy bien compañeros, tienen un 100 de mi parte, sigan igual.

    A01150858 manuel davalos gaviño

    ResponderEliminar
  12. Daniel Valadez Jiménez a01150591
    Me hubiera gustado un poco de más color y que tal vez algunas redacciones no fueran tan científicas, en sentido que me gustaría que fueran más fáciles de digerir ya que usaban muchos tecnicismos. Pero de ahí en fuera es muy interesante el tema , tal y como lo de los murciélagos, lo cual vimos muy poco en clase y de como funcionan los ultrasonidos

    ResponderEliminar
  13. me agrado bastante el blog, con esto entiendo mas el tema visto en clase, ahora si no tengo duda acerca del sonido y como viaja.

    ResponderEliminar
  14. francisco cabral rivera A01152198

    esta muy buenos su blog todo tiene su explicacion cientifica y no te queda ninguna duda con respecto a como viajan las ondas y el sonido, se ve que le dedicaron mucho tiempo y les toco un tema muy interesante y lo supieron manejar!! muy bueno

    ResponderEliminar