domingo, 27 de febrero de 2011

Aplicaciones del Efecto Doppler: Ecografia/Ultrasonico

Método no invasivo para medir el flujo y la velocidad circulatoria dentro de un vaso o un órgano, la misma se denomina “ecografía por efecto Doppler”.
Consiste en medir el cambio en la frecuencia recibida desde un receptor fijo, en relación a una fuente emisora en movimiento. Este principio aplicado al ultrasonido (sonidos con frecuencia de > 20 KHz) permite conocer ondas de velocidad de flujo en un vaso determinado.

Un ultrasonido emitido con una frecuencia determinada, desde un transductor hacia una columna de partículas sanguíneas en movimiento (los glóbulos rojos) es dispersado y reflejado con una frecuencia diferente. La diferencia entre la frecuencia emitida y la reflejada se llama frecuencia Doppler (Fd) , esta diferencia es proporcional a la velocidad del flujo sanguíneo .

Doppler color es, en esencia, el mismo sistema computacional incorporado a la máquina de ultrasonido. Esta asigna unidades de color, dependiendo de la velocidad y dirección del flujo sanguíneo. Por convención se asigna el color rojo para el flujo hacia el trasductor y el azul para el que se aleja.

Es un método muy utilizado en obstetricia puesto que permite evaluar el caudal circulatorio en cualquier vaso sanguíneo en especial el cordón umbilical, la circulación uterina y áreas de importancia en el crecimiento fetal.

También se utiliza, a menudo, en cardiología para el estudio de los vasos del cuello, lo que permite apreciar la circulación carotídea en forma totalmente inocua e indolora para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario